¿DEBERÍAN LAS CORTINAS SER MÁS CLARAS O MÁS OSCURAS QUE LAS PAREDES?

El diseño de interiores puede ser un arte complejo y fascinante, y cada pequeño detalle puede hacer una gran diferencia en el resultado final. Por ende, uno de los aspectos más importantes a considerar al decorar una habitación es la compra de cortinas

Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿las cortinas deberían ser más claras o más oscuras que las paredes? En realidad, no existe una respuesta única para esta pregunta, ya que todo dependerá del efecto que desees lograr en la habitación.

En ese sentido, la elección entre cortinas claras u oscuras dependerá de la personalidad, estilo de cada persona, y de cómo desea sentirse y quiere que se vea la habitación. A continuación, veamos a detalle cada una de las opciones.

¿Cortinas más claras u oscuras? 

En realidad, pueden ser ambas. Una regla general es que las cortinas y las paredes sean un tono más claro o más oscuro que la otra, o que se complementen. Aunque unas claras u oscuras pueden influir en el ambiente de una habitación, siempre que combinen con el color, los matices y la tonalidad de las paredes, serán una buena elección.

Y es que los diferentes tipos de cortinas son una magnífica oportunidad para añadir diseño y color a un espacio, pero también tienen una función práctica como retener el calor en una casa durante los meses más fríos y bloquear la luz del sol en los meses más cálidos.

¿Cómo combinar las cortinas con el color de la pared y la decoración de la habitación? 

Tanto las claras como las oscuras tienen su propia influencia visual en una habitación. Y cualquiera que desees utilizar, tendrá que complementar la decoración existente y el color de la pared.

Las paredes pueden ser de colores más fríos, como azules, verdes e incluso algunos tonos de gris. O pueden ser colores más cálidos, como naranjas, marrones y rojos. En cualquier caso, una opción es elegir los revestimientos de ventana de un tono similar al de la pared.

Recuerda que pueden ser más claras o más oscuras, siempre y cuando no difieran del tono del color de la pared. Otra opción es elegir cortinas elegantes y modernas de un color complementario al de las paredes.

Ahora bien, una vez que hayas determinado el color y el tono de los revestimientos de ventanas que te gustan, puedes decidir si prefieres una decoración más clara o más oscura.

Cortinas claras

Además de colores o tonos claros, también hay cortinas translúcidas, estas son muy prácticas y estéticas. Permiten ver el exterior durante el día, así como dejar pasar la luz sin perder la intimidad.

Este modelo de cortina para el hogar puede aportar calidez a un espacio y, al mismo tiempo, mantenerlo ligero y aireado. Asimismo, ¿sabías que puedes tener una de color claro que bloquee la luz?

Sin duda, este estilo te permitirá crear un ambiente para el día y otro para la noche. Y, por supuesto, las translúcidas están disponibles en varios colores. Por otro lado, si prefieres usar dos juegos de cortinas, debes ser creativo mezclando y combinando para no perder la sofisticación de cada una.

Una ventaja de las cortinas claras es que, sea cual sea el tono de tus paredes, es más probable que queden bien de cualquier manera. Y es que al no ser de un color llamativo, es menos probable que desentonen con la decoración de la habitación y el resto del mobiliario.

cortinas claras habitación principal

Cortinas oscuras

Existe la creencia de que las cortinas oscuras pueden hacer que un espacio parezca más pequeño. Pero, ¡eso no es necesariamente cierto! Recuerda que el color de las paredes y la paleta de colores de la habitación juegan un papel importante a la hora de hacer que un espacio parezca más grande o más pequeño.

Por ejemplo, unas cortinas oscuras y gruesas contra paredes oscuras pueden hacer que la habitación parezca más cerrada. Sin embargo, una habitación pequeña con paredes muy claras o incluso blancas puede beneficiarse de unos revestimientos oscuros, aportando relieve y contraste.

Por otro lado, en una habitación con colores y tonos fríos, los revestimientos oscuros como los modelos de cortinas black out pueden aportar calidez y crear un espacio más acogedor. 

cortinas oscuras sala de estar

Consideraciones finales

En resumen, a la hora de decorar una habitación, son muchos los elementos que intervienen y deben ir unidos. Pero, sin duda, las cortinas son un componente vital. Por ello, el color y el estilo de estas probablemente desempeñen un papel más relevante, que el hecho de que sean más claras o más oscuras que las paredes.

Y no quiere decir que el color de las paredes no lo sean, ya que el tono de estas influirá en el ambiente de la habitación. En ese sentido, no olvides elegir el color adecuado para que puedas experimentar con revestimientos más claros u oscuros y conseguir el ambiente deseado.

Hasta aquí, hemos visto las características de las cortinas claras y oscuras. Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidir cuáles necesitas para tu hogar, independientemente del color de tu pared.

Hunter Douglas te trae los mejores acabados, diseños y comodidad a tu hogar. Entonces, ¿no sería fantástico que tengas una linda vista desde dentro de tu casa? Por ese motivo, ¡ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros agentes especializados te pueda asesorar y cotice la cubierta de ventana perfecta para ti!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *